Patrimonio Artístico de Fuente de Cantos

Fuente de Cantos cuenta actualmente con un rico patrimonio histórico-artístico que se centra principalmente en el arte religioso, y que hace de algunos de sus templos verdaderos museos. La corriente artística predominante es el Barroco, que ha sustituido con frecuencia a estéticas anteriores, sobre todo en el XVIII, siglo en el que se configura la mayoría de los edificios y su contenido mueble, aunque se mantengan algunas piezas anteriores. Casi no se adopta en la práctica la estética neoclásica, pese a lo tardío de la realización de muchas obras. La ubicación geográfica de Fuente de Cantos ha hecho históricamente que las escuelas artísticas predominantes sean las andaluzas, o en cualquier caso que se haya importado obras de los cercanos focos de producción de Llerena y Zafra. Las escasas obras castellanas, que desde luego marcan bien su origen, y alguna que otra pieza de arte sacro americano, hacen del conjunto, eso sí, un todo definitorio del carácter bajoextremeño, no precisamente falto de personalidad.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA

 

Del edificio original del siglo XV subsiste el enorme cubo, hoy conocido como "torre vieja", que envuelve a la capilla mayor. En el XVI se construye la sacristía, un siglo más tarde las portadas laterales y, ya en el XVIII, se organiza definitivamente el interior mediante una sola nave cubierta con bóveda de cañón dividida en seis tramos, disponiéndose capillas de poca profundidad entre los contrafuertes. También entonces se rehace la sacristía, se construye la balaustrada y la espadaña de tres cuerpos del cabecero, y se levanta con lentitud la torre, cuya acusada verticalidad armoniza con la longitud de la nave. Su riqueza mueble es muy variada. Destaca, ante todo, el monumental retablo mayor, ejecutado a lo largo de la segunda mitad del Setecientos, aunque la imagen de la Virgen de la Granada, antigua patrona de la villa, instalada en el camarín, es obra del siglo XVI. Buena parte de los retablos laterales procede de otros templos, ofreciendo un rico muestrario de pintura y escultura barrocas, destacando las imágenes de San Pedro y San Roque (patrón de Fuente de Cantos). Son también de gran interés los lienzos y el Cristo de pasta de papel situados en la capilla del Sagrario. La pila bautismal, de mármol blanco con refinada decoración, es del siglo XVI. En ella hubo de ser bautizado Francisco de Zurbarán.

A continuación unas imágenes de la parroquia: (click para agrandar)

 

 

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS

 

Tiene su origen en la fundación que en 1649 dispuso D. Juan de Escobar del Corro de un colegio-seminario para pobres y huérfanas (él y sus herederos se hallan sepultados en la iglesia), quedando poco después bajo el gobierno de la Orden del Carmelo Reformado. Lo esencial de la iglesia y la clausura se concluye en 1670. La primera tiene planta de cruz latina, bóveda de cañón con lunetos articulada en tres tramos, media naranja ciega en el crucero y capilla mayor corta con testero plano. El acceso desde la calle se hace por el lado de la epístola, donde se abre también la sacristía. En 1722 se levanta la espadaña, hoy completamente reformada. Conserva el convento una importante colección de pinturas, y algunas de las que pueden observarse en la iglesia se han asociado al círculo artístico de Zurbarán. El retablo mayor fue encargado a Juan Martínez de Vargas en 1675; lo preside la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que sólo tiene de la talla original del XVII la cabeza. En retablos del lado de la epístola figuran dos excelentes imágenes: el Cristo de la Misericordia, procedente del convento de San Diego, del XVII, y la Virgen de las Angustias, obra de Antonio Calbo, de 1803. (click para agrandar)

 

 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA HERMOSA

 

El Santuario de la patrona de Fuente de Cantos es el resultado de las reformas operadas en el siglo XVIII sobre el edificio original, datado en el siglo XV. Se unificaron entonces las tres naves en una sola, cubriéndose con bóveda de cañón con fajones y lunetos; se dispusieron las ocho capillas laterales y se construyeron las cúpulas de la capilla mayor y del camarín. El juego de pilastrones, estípites y cornisas, en yesería, proporcionó una atractiva decoración al interior, repitiéndose el mismo modelo en la espadaña. De gran interés es el conjunto de pinturas que cuelga a ambos lados de la capilla mayor: los evangelistas, de la escuela sevillana del XVII, y los episodios de la vida de la Virgen; destacable, por su rareza, es también el lienzo americano del Cristo de la Encina. En cuanto a la imaginería, el retablo mayor, barroco, contiene excelentes tallas sobre su estructura; posee arco abierto al camarín, donde se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Hermosa, de la segunda mitad del siglo XVIII. Otros retablos albergan a la primitiva Virgen de la Hermosa, conocida como La Aparecida, talla gótica del siglo XIV, a Ntra. Sra. de los Dolores (siglo XIX), San José y Nuestro Padre Jesús Nazareno -del XVII, ambos asociados al círculo de Pedro Roldán- y un original relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso.(click para agrandar)

 

 

CONVENTO DE SAN DIEGO (ACTUAL ALBERGUE Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ZURBARÁN)

 

En 1594 el prior de la provincia santiaguista de León daba licencia para fundar un monasterio de franciscanos, y ya en 1624 el sevillano Francisco Daza había terminado de levantar la iglesia, el coro y otras dependencias monacales, operándose diversas reformas a mediados del siglo XVIII. El convento fue suprimido en 1835 y su contenido repartido entre la parroquia y el convento del Carmen. La constante reforma de sus dependencias, la última de ellas finalizada en 2002, ha borrado la casi totalidad de su estructura original, aunque se ha conservado la iglesia, que mantiene la nave de veinticinco metros de largo por siete, con cuatro tramos articulados por pilastras y bóveda de cañón. La práctica totalidad de la iglesia aparece hoy ocupada por el llamado "Centro de Interpretación de Zurbarán", con sus más que modestas instalaciones. La cabecera, cuadrada, se cubre con media naranja sobre pechinas iluminada por linterna. Interesa destacar la capilla del Corazón de Jesús, con su decoración de yesos polícromos, que se abre al lado de la Epístola, donde se alojan las imágenes de Jesús amarrado a la Columna y Ntra. Sra. del Mayor Dolor; y el coro, hecho también de nuevo en varias ocasiones, situado a los pies. Atractivo resulta el exterior, con un airoso juego de volúmenes correspondiente al cubo de la capilla del Corazón de Jesús, el camarín y la espadaña de un solo vano.(click para agrandar)

 

 

CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN (ACTUAL CASA DE LA CULTURA)

 

El convento original de Nuestra Señora de la Concepción de Hermanas Franciscanas Concepcionistas, levantado hacia 1515 fuera del casco urbano, fue trasladado al edificio del que nos ocupamos, en centro de la villa, a finales del siglo XVI. A lo largo de esta centuria y de la siguiente fue sometido a diversas obras de reparación. Suprimido el convento en 1837, desapareció todo su contenido mueble y se reutilizó como cárcel y salón de actos. Hoy sólo resta la iglesia, la cual, si bien sometida a una discutible modificación hace unos años, se presenta como un equilibrado templo con una única y airosa nave de 22 metros de largo por 7 de ancho, articulada en cinco tramos marcados por pilastras toscanas, llegando a la cabecera cuadrada, cubierta con una gran media naranja, a través de un triple arco toral. Diversas molduras sugieren ilusoriamente los brazos del crucero y las capillas laterales. Se cubre la nave con bóveda de cañón con dobles fajones y lunetos de triple trazado, lo que proporciona a las superficies una atractiva animación. A los pies se ubica el coro, que ocupa el primer tramo de nave. Muestra el exterior la forma de un enorme cajón con cimborrio cuadrangular coronado por linternillo ciego. La, por desgracia, muy restaurada espadaña consta de tres huecos, dos cuerpos, siendo sus superficies muy quebradas por frisos, cornisillas y aletones.(click para agrandar)

 

 

ERMITA DE SAN JUAN

 

Sus orígenes se remontan a la fundación en 1515 del hospital de San Juan de Letrán, regentado por franciscanas concepcionistas, que establecieron aquí su convento. Tras el traslado de éste al centro de la población a finales del siglo XVI, quedó la iglesia como ermita solamente. La ermita actual, no obstante, no es sino la cabecera del edificio de una nave que, posiblemente, se planteó levantar en el siglo XVIII, pero del que sólo llegó a realizarse la capilla mayor. Es de planta cuadrangular, de ocho metros por siete en la base, cubierta con media naranja sobre trompas y dotada de un gran arco toral de donde hubiera arrancado la nave que no llegó a realizarse. Como obras de interés conserva una talla de San Juan Evangelista, del siglo XVIII, y un Crucificado contemporáneo de enormes dimensiones realizado por el tallista local Jesús González.(click para agrandar)

 

 

ERMITA DE LA MADRE DE DIOS, O DEL CRISTO

 

Aunque aparece ya descrita en 1574, la actual ermita es fruto de una reforma barroca muy completa operada en el XVIII, que la dotó de un única nave de once metros de largo por seis de ancho articulada en tres tramos, con capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos en el primer y tercer tramos, con bóveda de arista en el segundo, y con media naranja sobre pechinas en la cabecera. Todo está decorado con cornisas quebradas y rizadas y con tallos ondulantes en los paramentos. Al lado del Evangelio se adosa la sacristía y una capilla donde su ubica una cripta con el sepulcro del capitán Pedro de Cuellar y sus descendientes. En torno a 1740 se estableció aquí la Escuela de María Santísima, que enriqueció el templo con numerosas obras de arte, las cuales desaparecieron o fueron reubicadas tras los sucesos de 1936.(click para agrandar)

 

 

ERMITA DE LA AURORA

 

Se tienen muy pocos datos de esta ermita, que tampoco hoy se halla dedicada al culto. Consta de una anómala nave, muy torcida en su desarrollo, de quince metros de largo por cuatro de ancho, con tres tramos, pilastras decoradas con placas recortadas y bóveda de cañón. La cabecera, cuadrada, se cubre con media naranja sobre pechinas, y de remate una linterna. Lo más atractivo, aunque también se halla demasiado “restaurada”, es la preciosa espadaña que se levanta a los pies sobre la puerta, de tres huecos y atractiva decoración barroca. El conjunto responde a la línea de otras edificaciones dieciochescas de la  localidad.(click para agrandar)

 

 

CASA MUSEO DE ZURBARÁN

 

La tradición popular ha vinculado esta casa con el lugar de nacimiento del pintor Francisco de Zurbarán. Ha sido rehabilitada y amueblada para instalar al visitante en la atmósfera de la época, y decorada con copias de cuadros y otros motivos presentes en la obra del artista.

Zurbarán nació en Fuente de Cantos en 1598, sexto hijo de un acomodado comerciante. La villa en la que vivió su infancia y adolescencia, de casas blancas y gentes sencillas, los tejidos de la tienda familiar, así como la luz y la dureza del campo extremeño, marcaron profundamente su estilo. Se educó artísticamente en Sevilla, ciudad donde elaboró sus más afamadas obras, pero también trabajó en Llerena y en la Corte, y exportó sus cuadros y su influencia al Nuevo Mundo. Sus pinceles, al servicio del rey o de las comunidades eclesiásticas, fueron honrados intérpretes de las manifestaciones espirituales encajadas en la cultura popular del Barroco. Sus sencillas composiciones muestran una destreza especial en la imitación de la naturaleza y en la plasmación del silencio. Murió en Madrid en 1664. Su obra se halla hoy repartida por los mejores museos del mundo. (click para agrandar)