El calendario festivo de Fuente de Cantos contiene múltiples atractivos. El primer acontecimiento del año es la cabalgata de reyes, el 5 de enero, cuando más de una docena de carrozas, preparadas con imaginación y esmero por asociaciones y colectivos vecinales, recorre las calles de la localidad, concluyendo en la plaza de la Constitución con el reparto de regalos a los pequeños. Le sigue el carnaval, en febrero, que cuenta con la participación de numerosas comparsas y grupos que transforman la población durante tres días y la convierten en escenario del divertimiento y la crítica. La Semana Santa ha cobrado en los últimos años un interés sorprendente, con la aparición de nuevas cofradías, la renovación de los pasos y el enriquecimiento de las manifestaciones musicales propias de estas fechas; los desfiles procesionales comienzan el Domingo de Ramos y se extienden hasta el Domingo de Resurrección, destacando, por el interés artístico de sus tallas, los pasos del miércoles y jueves santo.
Fuente de Cantos cuenta con dos festividades declaradas de Interés Turístico Regional: la Chanfaina y la Romería. La Chanfaina (último domingo de abril) se centra en un concurso gastronómico que suele congregar a más de un centenar de peñas tanto de la localidad como de otros lares; en los días previos se desarrollan actividades como conciertos de rock (Chanfarock), juegos populares, exhibiciones de hípica y una feria de muestras de empresas y asociaciones de la región; se trata de un acontecimiento con pleno sabor extremeño. Por su parte, la Romería se celebra en la pradera de San Isidro en torno al 15 de mayo; es la fiesta más multitudinaria de la comarca, prolongándose durante más de una semana; comienza con el camino a pie desde la población hasta la pradera y termina con la ceremonia de bendición de los campos; en el día de su festividad, la procesión de San Isidro recorre el recinto; la fiesta en sí se concentra en los tres centenares de casetas familiares y de grupos de amigos.
Las conocidas como Fiestas de Jubileo se convocan en torno al 15 de agosto y constituyen la mejor ocasión para la animación y el reencuentro entre los fuentecanteños; las actuaciones musicales son uno de sus principales atractivos. Finalmente, el 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Extremadura, se celebran las fiestas patronales, en las que la procesión de la imagen de Virgen de la Hermosa y la posterior puja son los actos centrales, prologados durante toda una semana por distintas manifestaciones religiosas, lúdicas y culturales.
Son los recursos orgánicos de la zona los que sirven de materia prima para los platos más genuinos de la localidad y de la comarca. La abundancia de cereales ha desarrollado tradicionalmente una industria panadera y dulcera de calidad. La cultura pastoril nos ha deleitado durante siglos con guisos como la caldereta y la chanfaina. La presencia de una amplísima cabaña de porcino y la existencia de varias industrias chacineras han popularizado y extendido hasta más allá de nuestras fronteras los productos del cerdo ibérico. Las carnes, pues, pero sin olvidar otras variantes locales en la elaboración de los espárragos, las setas, el cocido y el gazpacho extremeños, entre otras suculencias, son el plato fuerte de nuestros restaurantes.
La afición de los fuentecanteños por la cocina y la riqueza y variedad de las materias primas que están a nuestro alcance han permitido una proliferación asombrosa de fiestas y concursos gastronómicos. Ya hemos mencionado el principal de ellos, la Chanfaina. Pero también destaca el de migas que se organiza en el barrio de San Juan coincidiendo con el entierro de la sardina que cierra el carnaval, el concurso de trincalla (otro plato genuino) que se celebra en esa misma barriada en sus fiestas del 24 de junio, y el concurso de gazpacho durante la romería.
En este mismo ámbito destacan igualmente la matanza didáctica extremeña, que últimamente se hace en el Hogar de mayores a principios de febrero, en la que se aprende a distinguir y a degustar los productos del cerdo, y el concurso nacional de vinos, en las semanas previas a la Chanfaina, premiándose los mejores caldos blancos y tintos, así como la presentación del producto.
Además de estas festividades y competiciones gastronómicas de ámbito general, hemos de destacar que a lo largo del año suelen convocarse en restaurantes y clubes concretos otros concursos locales cuyos ingredientes básicos son el arroz y las papas, por ejemplo. La última iniciativa que se ha incorporado al arte del buen comer y beber es la fiesta de la tapa, a comienzos del verano, en la que los bares y restaurantes de la localidad compiten por elaborar el pincho más original y sabroso.
RESTAURANTES:
Hotel Rural y restaurante La Fábrica (924500042)
Albergue de peregrinos (924500397)
Restaurante El Gato (924500254)
Restaurante Venta del Gato (9245003857
Restaurante El Mesón de Quinito (625497134)
Restaurante Asador Vía de la Plata (671056499)
Restaurante de la Estación de Autobuses (924580245)
Restaurante La Posada de Zurbarán (674308279)